domingo, 8 de noviembre de 2009



HISTORIA:



El petróleo y su uso se conocen desde la prehistoria. En la biblia lo mencionan como betún o como asfalto, por ejemplo vemos que en el Génesis cap. 11 ver.3 se dice que el asfalto se uso para pegar los ladrillos de la torre de Babel, así mismo el Génesis cap. 4 ver.10, nos describe como los reyes de Sodoma y Gomorra fueron desterrados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.



También los indígenas de la época precolombina en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.



Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas de petróleo para la cocción de alimentos.



Sin embargo antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas.



Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforo el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.



También fue Drake quien ayudo a crear un mercado para el petróleo, al lograr separar la Kerosina del mismo. Este producto sustituyo el aceite de ballena empleado en aquella época como combustible de lamparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales.



Pero no fue sino hasta 1895, con la aparición de los primeros automoviles, que se necesito la gasolina, ese nuevo combustible que en los años posteriores se consumiria en grandes cantidades. En vísperas de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya existían en el mundo mas de un millón de vehículos que usaban gasolina.



En efecto, la verdadera poliferacion de automoviles se creo cuando Henry Ford lanzo en 1922 su famoso modelo "T". Este año había 18 millones de automoviles, para 1938 el numero subió a 40 millones, en 1956 a 100 millones y mas de 170 millones para 1964.



Lógicamente el consumo de petróleo crudo para satisfacer la demanda de gasolina ha crecido en la misma proporción. Se dice que en la década de 1957 a 1966 se uso casi la misma cantidad de petróleo que en los 100 años anteriores. Estas estimaciones también toman en cuenta el gasto de los aviones con motores de pistón.










Posteriormente se desarrollaron los motores de turbina (jets), empleados hoy en los aviones comerciales, civiles y militares. Estos aviones usan el mismo combustible de las lamparas del siglo pasado, pero con bajo contenido de azufre y baja temperatura de congelación, que se llama turbosina.


Desde luego, cuando se introdujeron los aviones de turbina, el uso de la Kerosina como combustible de lamparas era casi nulo, debido al descubrimiento de la electricidad, de tal manera que el 1964 cerca del 80% del consumo total de esta era para hacer turbosina.


Otra fracción del petróleo crudo que sirve como energético es la de los gasóleos , que antes de 1910 formaba parte de los aceites pesados que constituían los desperdicios delas refinerias. El consumo de los gasóleos como combustible se inicio el 1910 cuando el almirante Fisher de la flota Británica ordeno que se sustituyera el carbón por el gasóleo en todos sus barcos. El mejor argumento para tomar tal desiciòn lo constituyo la superioridadcalorifica de este con relación al carbón mineral, ya que el gasóleo genera aprox.10500 calorías/kg, mientras que un buen carbón solo genera 7000 calorías/kg.


Mas tarde se extendió el uso de este energético en la marina mercante, en los generadores de vapor, en los hornos industriales y en la calefacción casera.
















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